Updates

Comprar una vivienda en España


Buy a house in Spain with Hausik

This post is also available in: English Français (French) Italiano (Italian) Español (Spanish)

En este post te explicamos cómo comprar una vivienda en España, maximizar tus resultados y no tener malas sorpresas.

Cada año hay un importantísimo porcentaje de no residentes en España que deciden invertir en propiedades. Los motivos principales son los siguientes:

  • el precio de las viviendas queda muy atractivo, en comparación con otros países
  • la posibilidad de obtener la deseada “Golden Visa”
  • el buen clima
  • la inversión
  • la posibilidad de rentabilizar con alquileres a corto o largo plazo

Es por todo esto que comprar una vivienda en Barcelona es siempre una muy buena inversión. Como todo hay que hacerlo bien, y teniendo en cuenta algunos puntos muy importantes.

Impuestos iniciales

  • los impuestos a la hora de comprar cualquier tipo de propiedad
  • el precio por el que se anuncia la venta de una vivienda o el que finalmente se acuerda con el vendedor no es el precio final que pagarás, sino lo que se denomina precio de venta, a este precio deberás sumar los impuestos.
  • Si la vivienda es de construcción nueva al precio de venta deberás añadirle el IVA (10%) mientras que si la vivienda no es de nueva construcción deberás añadir el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales). Este impuesto depende de la comunidad autónoma en la que esté la vivienda. Por ejemplo, en Cataluña es un 10%.
  • Existen alguna exenciones que pueden bajar el ITP a la mitad. Las más conocidas son relacionadas a la edad del comprador. Si la persona que compra es menor de 33 años, tendrà un porcentaje superior al 33% de minusvalía o sean familia numerosa.
  • Además del ITP la persona que compra deberá pagar los gastos notariales y la inscripción en el registro de la propiedad. Estos gastos varían en función del precio de la vivienda pero aunque hay que tenerlos en cuenta suponen un coste residual comparado con el precio de la vivienda y los impuestos.

Tener bien en cuenta estos puntos harà un gran acierto de tu inversión.

Pedir un crédito

Si no dispones de todo el capital para comprar una vivienda en España necesitarás utilizar los servicios de una entidad bancaria.
Si eres residente en España puedes consultar las condiciones en cualquier banco español. Normalmente los bancos realizan hipotecas como mucho sobre el 80% del precio de la vivienda. Los impuestos, gastos notariales y el 20% deberás aportarlo tu con tus propios recursos.

En el caso no tenga todo ese capital deberás buscar ayuda de profesionales inmobiliarios. Existen maneras de poder conseguir un 10% o un 15% más de financiación. Pero para ello necesitarás contar con la ayuda de un
buen asesor inmobiliario que te vaya asesorando y guiando.
Si no eres residente en España, lo mejor es que solicites la financiación a las
entidades bancarias de tu país: En esta manera conseguirás la financiación más rápidamente y a un interés y plazo mucho más competitivo.

Documentación necesarios

Otro aspecto importante para comprar una vivienda en España es el NIE. Si no eres residente en la penisola iberica, necesitarás solicitar uno para poder escriturar la vivienda. Sea cual sea tu nacionalidad lo vas a necesitar en el momento de la firma. Afortunadamente lo vas a conseguir rápidamente si el motivo es la compra de una propiedad en España. Pero lo más aconsejable es que encargues estas gestiones a un profesional. También necesitarás abrir una cuenta bancaria en España para domiciliar los pagos de los suministros y del IBI así como nombrar un representante en España ante la agencia tributaria. Si no vas a ser tu mismo por supuesto que debes comunicarlo.

Impuestos finales

Una vez que tienes la escritura de propiedad en tus manos deberás ocuparte de pagar el IBI.

El IBI (impuesto de bienes e inmuebles) se paga anualmente. Es un pago anual que se paga al ayuntamiento en el que está ubicada la vivienda. En el momento de la compraventa cada parte pagará la parte proporcional de este impuesto del año de la compraventa en función del día de la firma de la escritura.
Además deberás informar al administrador de fincas de que tu eres el nuevo propietario. A partir de ahora te harás cargo de los gastos comunitarios. Estos pueden ser mensuales o trimestrales (cada comunidad acuerda la periodicidad de las cuotas).

Comprobar que la vivienda esté libre de cargas

Es muy importante cambiar la titularidad de los suministros (agua, gas y luz). Aún más importante, asegurarte de que no existe ninguna deuda pendiente. Ni de comunidad de vecinos, ni de suministros y por supuesto carga, embargo o afectación de ningún tipo.

Para todo ello es importantísimo que busques un buen asesor inmobiliario.

Las ventajas de Hausik

Opinamos que esta parte sea la más importante para no tener problemas ni durante ni después de la compra.
Nosotros os recomendamos que busquéis la colaboración y los servicios de Hausik.  Estamos seguros de sus servicios y profesionalidad.

Comprar una vivienda en España nunca ha sido más fácil. Ellos se van a encargar absolutamente de todo! Desde buscarte la propiedad que quieres, hasta realizar todos y cada uno de los trámites necesarios. Tu no tendràs que preocuparte de nada.
Dejar la compra de tu vivienda en mano de Hausik es un acierto seguro, porque harán todo el trabajo por ti. Supervisarán cada detalle y facilitarán todos los pasos que te hemos mencionado.

Estarás en todo momento acompañado y con un asesor personal a tu disposición. Lo más importante, el trato que recibirás será totalmente personalizado y profesional.

En nuestro siguiente post hablaremos de las diferentes maneras de rentabilizar una vivienda y como conseguir el mayor beneficio en cada una de las opciones que existen, para que la inversión empiece a dar beneficios desde el primer momento.

Compra una vivienda con Hausik
compra una vivienda con Hausik



Leave a Reply